Restaurante Yotojoro, Ranchería Utta, Guajira Tours, OXO Hotel Waya Guajira, Hotel Taroa, Luna Guajira Viajes, History Travelers, Macuira Tours, Solera Viajes, Kaiecotravel Turismo Comunitario son las 10 empresas que conforman el Clúster del Turismo de la Media y Alta Guajira.
El Clúster del Turismo de la Media y Alta Guajira promueve a La Guajira como “Destino único y especializado” que valora los activos diferenciales y exclusivos del territorio como la cultura wayuu, las artesanías y los atractivos naturales.
El Clúster del Turismo de la Media y Alta Guajira ganó el Premio INNpulsa a la INNovación en Clúster en la categoría servicio, un importante reconocimiento al trabajo articulado de la Cámara de Comercio de La Guajira con empresarios del turismo.
Este premio es una estrategia del Gobierno nacional que exalta la cultura hacia la innovación al interior de las MiPymes para fomentar la productividad, la diversificación y la sofisticación de los productos y servicios desarrollados por éstas.
Este premio fue entregado en el marco del 4º Congreso Nacional de Iniciativas Clúster-INNClúster 2019 realizado en el Quindío el cual es un evento considerado como un instrumento de gestión del Gobierno Nacional y las regiones para el desarrollo productivo del país con el propósito de apoyar la competitividad y la innovación de las iniciativas clúster.
El Clúster del Turismo de la Media y Alta Guajira promovido por la Cámara de Comercio de La Guajira y los empresarios del sector, fue reconocido por la innovación desarrollada y por su impacto en el sector, en las empresas que participaron, y especialmente por el liderazgo asumido para la ejecución exitosa del proyecto cofinanciado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e INNpulsa y desarrollado en el departamento por la cámara de comercio.
Otro de los atributos considerados para la selección como ganador de este clúster que compitió en la misma categoría del Clúster de Software y TI de la Cámara de Comercio de Bogotá, fue el compromiso asumido para consolidar alianzas que articularon a los actores perteneciente a la cadena de valor del turismo, así como el desarrollo de esta actividad como una de las apuestas productivas más importantes del departamento.
“Este reconocimiento nacional al Clúster del Turismo de la Media y Alta Guajira es un espaldarazo a una apuesta productiva definida y priorizada en el departamento, que desde sus inicios trabaja bajo la herramienta de clúster, con objetivos y segmentos de negocios claros y con una validación en el marco de la ruta competitiva que se debe seguir para jalonar el desarrollo económico del territorio” Indica al respecto Álvaro Romero Guerrero, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira.
Esta ruta competitiva se define en el 2014 en el marco de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación de La Guajira, que contó con el acompañamiento de MinCIT para materializarse en un proyecto que identificó su despliegue en el segmento de negocios “Turismo vacacional en la Alta y Media Guajira” con una línea estratégica “Destino único y especializado” que valora los activos diferenciales y exclusivos del territorio como la cultura wayuu, las artesanías y los atractivos naturales.
En este contexto se dinamizó el proyecto Internacionalización de Productos Turísticos de la Media y Alta Guajira que derivó en la construcción de un discurso territorial turístico concertado, denominado Inmersión Guajira que consolida un núcleo de 10 empresarios que desde su experiencia y acompañamiento técnico han diseñado paquetes turísticos que valoran a La Guajira como uno de los lugares con mayor potencial para el desarrollo de un turismo único y especializado, enfocado en la cultura y la biodiversidad del territorio.
La intención es impulsar de una forma diferente la manera de contar sobre los atractivos turísticos y culturales del departamento a potenciales turistas. La narrativa resultado de este ejercicio colectivo de quienes dinamizan el sector turismo del departamento se expresa así: La Guajira es un destino único especializado de culturas vivientes para amantes de la naturaleza y la cultura que buscan una inmersión autentica con comunidades indígenas y paisajes biodiversos para vivir y sentir su propia libertad.
Para dinamizar este trabajo la cámara de comercio consolida esta estrategia turística conjuntamente con empresarios propietarios y operadores de establecimientos prestadores de servicios turísticos. Los empresarios que participan son: Neyla Madero Núñez, Guajira Tour; David Romero Guerra, Restaurante Yotojoro; Ángel Correa, OXO Hotel Waya Guajira; Michel Polanco Hospedaje y Rancheria Utta; Martha Carvajalino, Hotel Taroa; Gloria Iguarán Ballesteros, Luna Guajira Viajes; History Travelers, Paola Forero; José Gerardo Gonzalez, Macuira Tours; Iván Alvear Velaidez, Solera Viajes y Francisco Huérfano Pérez, Kaiecotravel Turismo Comunitario.
“Consideramos esta iniciativa clúster como una potente estrategia de desarrollo articulado que demuestra que en La Guajira se pueden construir redes empresariales para aprovechar las oportunidades del mercado nacional e internacional a partir de nuestra vocación turísticas y los incomparables atributos y atractivos del territorio” expresa Romero Guerrero.
Adicional a los reconocimientos nacionales que ha recibido, se resaltan en el Clúster del Turismo de la Media y Alta Guajira unos resultados destacados como la gestión adelantada por la cámara de comercio para el financiamiento de la iniciativa, la cual ha dependido de las capacidades propias de las entidades que lideran la iniciativa y los recursos gestionados en convocatorias nacionales y apoyos locales. Así mismo, el fortalecimiento de las capacidades de gestión de los empresarios del turismo con una oferta de programas articulados y especializados (Turismo Emprende-Al Invest-Alianza para la Innovación, entre otros), que permite acceso a capacitación, asesorías, postulación en convocatorias nacionales, financiamiento y relacionamiento empresarial en ferias y ruedas de negocios.
Se destaca como una de las actividades relevantes en el marco de la implementación y consolidación del clúster es la participación en el 2017 en la feria de turismo más importante del mundo, FITUR, realizada en Madrid, España, que permitió a los empresarios participar en exposiciones y encuentros comerciales con el propósito de ofertar el destino turístico de la Alta y Media Guajira a agencias internacionales.
De acuerdo con INNpulsa Colombia el clúster sobresale también por ser uno de los más exitosos del país, que se constituyó en la primera ruta competitiva del departamento para dinamizar la actividad económica con mayor crecimiento en el territorio. Esto ha convertido al clúster en un referente en escenarios locales y nacionales para compartir las buenas prácticas desarrolladas en el mismo.
En estos momentos, el clúster es sin lugar a dudas una estrategia articuladora de las empresas participantes, consolidados como un núcleo empresarial, que a partir de la construcción de un discurso de territorio y el diseño de paquetes turísticos únicos y especializados se constituye en un ejercicio con visión compartida que dirige sus esfuerzos a un segmento de mercado diferenciado de mayor valor como el internacional.
A partir de este exitoso ejercicio empresarial se plantean importantes acciones retadoras para la institucionalidad pública y la iniciativa privada, que ayuden a promover la integración de las empresas mediante la ejecución de proyectos colectivos que impacten la economía. Entre los desafíos urgentes se encuentra reforzar los modelos de gobernanza territorial que unifique un solo destino, identificar un esquema de financiación que permita la sostenibilidad de la iniciativa y vincular a otros actores del sector turismo.
En la misma línea se plantea también la necesidad de consolidar el ecosistema, de manera que brinde orden y reglas de juego claras, con estándares de sostenibilidad, y que haga partícipes a las comunidades indígena del territorio y desarrollar e implementar una política pública de impulso al turismo étnico cultural, que permita tener un territorio coordinado frente a la oferta turística, la infraestructura, la oferta de formación, y que comparta un discurso concertado.
“Desde la cámara de comercio hemos entendido el potencial del modelo clúster para el desarrollo económico de los sectores productivos por ser un instrumento integrador de empresas y promotor de diálogo y concertación en torno a los propósitos de consolidar un tejido empresarial prospero que genere riquezas para el departamento.” Finalizó Romero Guerrero.