La Guajira fue el departamento de mayor crecimiento en turismo, en Colombia, con 116% durante el 2017. En la temporada de fin de año llegaron 8.500 turistas al departamento y en la primera semana de enero la ocupación hotelera fue en promedio de 86,5%, según la Policía de Turismo de esta región.
A esta hermosa región del país llegan muchos turistas nacionales, pero también de otros países como: Estados Unidos, Francia, España, Italia, Argentina, entre otros. Todos vienen buscando disfrutar de las hermosas playas que con su azul verde que contrastan con el dorado de su desierto en las dunas de Taroa, así como la riqueza de la milenaria cultura wayuu. Es por eso que el sector de turismo, es una de las apuestas de las autoridades para la generación de empleo en el departamento, una de las falencias que más influye en la crisis en la que ha estado sumido en los últimos años.
Una de las iniciativas que se ha venido desarrollando es el clúster de turismo, la cual se quiere seguir impulsando a través de un nuevo proyecto de fortalecimiento e innovación para la internacionalización que beneficiará a nueve empresas prestadoras de servicios turísticos, según la Cámara de Comercio de La Guajira.
El objetivo de este proyecto apoyado por INNpulsa Colombia a través de una convocatoria nacional es desarrollar un proceso de innovación que permita sofisticar y/o adaptar la oferta actual de las empresas que participan para que puedan insertarse en un mercado internacional a partir de la redefinición de estrategias que identifiquen segmentos de negocio más atractivos y sofisticados en los cuales puedan competir con sus productos turísticos.
Las empresas que participarán en el proyecto son: Hotel Casa Coraje de Palomino, Agencias de Turismo History Travelers, Luna Tours, Guajira Tours, Kaishi y Guajira Mágica, y Nautical Recreations de Riohacha, Agencias de Turismo Punta Gallinas Travel de Uribia y los hoteles Casa Murillo y Arisuan del municipio de San Juan del Cesar.
Según explicó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Álvaro Romero Guerrero, estas empresas trabajarán sobre cuatro componentes, el primero enfocado a la validación y priorización de un mercado objetivo a través de una exploración pre-comercial y el análisis de atractivo de mercado para identificar criterios de compra y competidores, entre otros aspectos; el segundo componente se centra en la sofisticación y/o adaptación de la oferta de productos existentes bajo los criterios de compra y siguiendo una metodología de desarrollo de producto; el tercer componente permitirá acceder al mercado internacional priorizado teniendo como base una estrategia de comercialización; y el último y cuarto componente tiene por objeto la instalación de capacidades de gobernanza definiendo un modelo de seguimiento que permita el desarrollo de nuevos proyectos así como el mantenimiento de las acciones de internacionalización.
Además de mejorar la competitividad de las empresas participantes, se fortalecerán las capacidades de gobernanza locales con el fin de que todas las empresas del clúster de turismo e instituciones de apoyo, independientemente de su participación en el proyecto, puedan adherirse al esquema y puedan trabajar en otras iniciativas posteriores.
Este proyecto financiado por INNpulsa, la Cámara de Comercio y aportes de las empresas participantes, permitirá fortalecer la iniciativa clúster del turismo identificada como la primera ruta competitiva para La Guajira y de la cual han hecho parte el proyecto denominado Inmersión Guajira que favoreció a 11 empresas de la Media y Alta Guajira, y el proyecto que se desarrolla en el corregimiento de Palomino que beneficia a 30 unidades productivas dedicadas a la operación turística en esa zona del departamento.
“Seguimos apostándole al turismo como la vocación más importante del departamento. La consolidación de un clúster del turismo es un trabajo armonizado entre empresarios, Gobierno Nacional y Confecámaras, precisamente para mejorar las capacidades competitivas de nuestras empresas que les permitan incursionar en nuevos mercados. La intención es seguir trabajando para que más actores se unan en este propósito de transformación y de oportunidades para las empresas del departamento”. Indicó al respecto Álvaro Romero Guerrero.
En el departamento ya existen 288 prestadores de servicios turísticos con Registro Nacional de Turismo (RNT). De acuerdo al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en los últimos años en La Guajira se han construido 657 habitaciones y remodelado 216, con una inversión de $43.753 millones. En Riohacha se construyeron 361 habitaciones y remodelado 179, con una inversión de $12.293 millones.